¿Cómo hacer una tarta tatín en 45 minutos?


Esta receta es de lo más sencillo que podamos preparar tanto en tu casa como en tu restaurante, bar, cafetería o en el campo, bueno quizá en el campo se me antoja difícil, pero la verdad es que es muy pero que muy sencilla de preparar, simplemente tenemos que seleccionar unas buenas manzanas, con sabor a manzana, no a frigorífico. Es quizá lo más difícil a la hora de preparar este postre y así nos evitamos comprar una de esas indigestas tartas congeladas que saben a corcho azucarado.
Ingredientes (para unas 6 personas o 3 muy golosas)
  • 6 manzanas golden
  • 2 cuharadas soperas no muy colmadas de azúcar moreno.
  • 3 o 4 cucharaditas de miel (pero que sea miel de verdad, no el jarabe del súper)
  • 1 placa pequeña de hojaldre congelado (ésto sí que se puede comprar en el súper)
  • Zumo de un limón
  • Canela en polvo
  • 1 cucharada sopera de mantequilla (no margarina)
  • 2 yemas de huevo
Elaboración.
Lo más importante de este postre es controlar muy bien la cocción de la manzana, ya que no debe quedarse ni muy cocida ni muy al dente, aunque quizá ligeramente corta de cocción, puesto que posteriormente tenemos que introducirla en el horno unos minutos.
  1. Lo primero será descorazonar y pelar las manzanas con ayuda de un descorazonador. Si no tenemos, llevaremos cuidado de pelarlas enteras y quitarles el corazón, sin crueldad claro, para no romperlas, cortándolas a la mitad, pero dejando en este momento las mitades enteras, de manera que nos quede media manzana cortada desde el rabo hasta el culo (suena feo ya lo sé pero es que no se me ocurre otra manera de expresarlo)
  2. A continuación, nos tenemos que buscar el molde que más nos guste, pero que sea resistente y de los que no se desmoldan, si es de acero inoxidable mejor. Disponemos en el mismo el azúcar y lo ponemos al fuego, sin tostarlo demasiado, añadimos el limón y unas gotitas del licor que más nos guste o unas gotitas de agua si nos ponemos muy exquisitos.
  3. Disponemos las manzanas en la especie de caramelo que se nos ha quedado y espolvoreamos con un poco de canela en polvo (o también podríamos añadir unos palos de canela, vainilla en rama o esencia de vainilla, no todo junto claro, sino lo que más nos guste) y la miel. Las dejamos cocer unos 25 minutos a fuego suave, aunque el tiempo de cocción puede variar dependiendo de la variedad y lo maduras que estén las manzanas, eso sí que no se nos pasen por nada del mundo porque ahora nos queda meterlas al horno con el hojaldre.
  4. Dejamos reposar unos minutos las manzanas y les damos la vuelta de manera que la parte más exterior de ellas quede boca abajo, paso muy importante porque si no no nos quedará bonita la cosa. Ponemos encima de las manzanas el hojaldre, que previamente abremos dejado descongelar a temperatura ambiente y pintamos con las dos yemas batidas la superficie, ayudándonos de un pincel.
  5. Horneamos a unos 190 º en el horno que tendremos previamente precalentado durante aproximadamente unos 15 minutos (consulta las instrucciones de horneado del hojaldre).
Y ya está, soplar y hacer botellas. No te desesperes para desmoldearla en caliente, estas cosas mejor hay que pensárselas muy bien hasta que esté un poco reposada, si bien es un postre que se presta a comerlo caliente.

Si nos queremos poner en plan masterchef, cuando le hayamos dado la vuelta a la tarta, decimos tatín tatín (de ahí el nombre), y abrillantamos con jalea de albaricoque, acompañamos con una crema pastelera ligera (que ya subiré más adelante) y coronamos la misma con un buen helado de vainilla, casero mejor. Decoramos con menta y frutas vistosas el plato y si tenéis unos pensamientos, flores me refiero, os darán un merecido beso.

Aclaración para nota: si tenemos tiempo y ganas podemos hacer una mas brisa con almendras tostadas en lugar del hojaldre y ganaremos más puntos, el sabor del conjunto gana bastante si hacemos nosotros la masa, aunque probablemente entonces no hablaríamos de un tatín de 45 minutos.



Comentarios

Entradas populares