El blog de jose chef




Hola amigos, soy un cocinero español que ha tenido la idea de subir recetas de cocina a este blog, sin más pretensiones que mostrar y acercar la cocina tradicional española a todo el mundo, de invitar a que la gente cocine en su casa, porque calentar una pizza en el horno, recalentar esos aparentemente apetecibles canelones congelados del mercadona, o mezclar una salsa de tomate de bote con unos espaghettis … no nos engañemos señores, yo creo que no es eso lo que hacían ni nuestras madres ni mucho menos nuestras abuelas, eso será comer, pero no cocinar o alimentarse, que es algo mucho más serio e importante.
Pero no nos pongamos muy exquisitos, sé lo que estás pensando que no tienes tiempo porque la jornada de trabajo me lo impide, ya que hago más horas que el reloj de la puerta del sol, porque no se me da bien, que no se freír un huevo, que la última vez que intenté hacer una tortilla de patatas se la comió mi perro, y así podría seguir un buen rato. Yo creo que se trata de lo que algunos denominan auto engaños, o más bien creencias limitantes, excusas baratas de toda la vida vaya.
Y es que hay que reivindicar precisamente esa cocina, la de nuestra madre, la de nuestros mayores, porque reivindicar esa cocina es poner en valor nuestra cultura, nuestros valores como sociedad que debe resistirse a ver homogeneizada la gastronomía de su país a la pizza, al kebap, y a la hamburguesa, vamos que al final y al ritmo que llevamos será lo mismo comer en Madrid, que en Nueva York, hamburguesas precalentadas y pizza.
Lo peor de todo no es comer ese tipo de comida, que también, sino lo que es más grave no comer comida de verdad desplazándola, desplazando unas lentejas guisadas con chorizo, un cocido, una buena pasta casera sí, pero casera de verdad, un buen pan artesanal hecho con nuestras propias manos, una buena paella, una merluza a la vasca, un caldo gallego, un gazpacho andaluz o uno manchego. Señores aquí está la madre del cordero, eso para mí es alimentarse y se llama COMIDA con mayúsculas sí, lo demás es comer o mal comer.
La comida de mentira que desplaza a la de verdad y con la que se alimenta la mayor parte de la sociedad occidental hoy en día es una mentira, pero la verdad, la cruda realidad es que esta comida es la responsable de buena parte de la obesidad que sufrimos desde España a Buenos Aires o desde París a Londres, por no hablar de innumerables enfermedades que entran por la penosa alimentación que tenemos actualmente, y es que más le valdría a los gobiernos de cualquier país occidental invertir en una buena política preventiva de enseñanza gastronómica acorde a la idiosincrasia de su país que gastar ingentes cantidades de dinero en la sanidad para controlar la diabetes, el colesterol, los infartos de miocardio, las depresiones, etc. Pero claro esto ya es harina de otro costal, aquí habría que hablar ya de qué intereses políticos entran en juego y no es mi idea hacer de este blog una plataforma anti sistema.
Simplemente, una idea que ahorraría miles de millones de euros y que es de sentido común, sería enseñar a los niños a cocinar en los colegios, porque el problema actual reside en que la gente, los milenials sobre todo no saben cocinar, pero se les caen las lágrimas cuando se comen el arroz caldoso que prepara la abuela. Más cocina y menos medicina.

Comentarios

Entradas populares