ALCACHOFAS RELLENAS DE SERRANO Y CHAMPIÑONES SOBRE SALSA DE ÑORA Y ALMENDRA











Esta receta es una delicia para aquellos que adoren a las alcahofas como es mi caso. Lo más engorroso quizá sea pelar las alcachofas, pero es lo más sencillo del mundo como hemos comentado en alguna otra entrada. Una vez peladas las alcahofas el resto es muy fácil

Ingredientes para 4 personas

8 alcachofas
Una bandeja pequeña de champiñones (también podemos utilizar las setas que más nos gusten, como níscalos, boletus, o las que tengamos a mano)
60 gramos de jamón serrano picado
1 cebolla mediana
piñones
Para la salsa de ñora y almendra (sería una versión express de la salsa romescu)
200 gramos de almendra pelada y tostada
6 ñoras limpias
1 diente de ajo
1 tomate maduro pelado
Un chorrito de vinagre de vino blanco
2 rebanadas de pan frito o tostado
Un vasito de caldo de carne

Bueno lo primero es el siempre paso que todos odiamos. Pelar las alchofas. Si no sabes cómo te paso un enlace aquí.

A continuación pondremos abundante agua con un poco de sal a hervir y añadimos las alcahofas ya limpias. Las dejaremos cocer unos 15-18 minutos aunque dependerá de lo al dente que nos guste la verdura; a mí particularmente me gusta algo al dente, pero de cualquier manera no las paséis demasiado porque se pueden llegar a hacer una papilla. Lo ideal es que al sacarlas del agua las introduzcamos en un bol de agua con hielo para cortar la cocción y que no se pasen.

A parte podemos empezar con el relleno de las alcachofas, para lo que sofreímos la cebolla, incorporamos los champiñones o setas, lo más frescos posibles, añadimos los piñones y finalmente el serrano. Rectificamos de sal y reservamos.

Para la salsa de ñora y almendra  sofreímos ligeramente las ñoras porque de lo contrario amargan muchísimo. Incorporamos el tomate picado sin piel y dejamos sofreír un buen rato a fuego medio. Introducimos sofrito en el robot y añadimos el resto de ingredientes, es decir, las almendras tostadas, el pan, un chorrito de vinagre, el diente de ajo y el caldo es orientativo, simplemente hasta alcanzar la textura que más nos guste en la salsa. Dejamos triturar un buen rato y reservamos.

Para rellenar las alcahofas, las secamos bien con papel de cocina y le retiramos las partes exteriores más fibrosas, las hojas más feas. Con una cucharita de postre las vaciamos e introducimos el relleno. Les damos un golpe de horno para calentarlas y acompañamos con la salsa romescu express.


Comentarios

Entradas populares