Canelón de berenjena con brandada de bacalao y salsa romescu


La berenjena y el bacalao combinan a la perfección. Plato sencillo para empezar la comida con un buen aperitivo.

Ingredientes para 4 personas

4 berenjenas medianas
200 gramos de bacalao desmigado a punto de sal
3 dientes de ajo
1 patata cocida
aceite de oliva virgen
1/2 vasito de nata líquida

Para la salsa romescu:
6 ñoras
100 gramos de almendras peladas y crudas
50 gramos de avellanas
4 tomates maduros pelados 
1 chorro de vinagre
2 rebanadas de pan frito
1 diente de ajo

Elaboración

Empezaremos quitando el rabito a las berenjenas y cortándolas a lo largo lo más finamente posible que podamos con un cuchillo bien afilado (lo ideal es hacerlo con una máquina cortafiambre). Las pasamos por la plancha, con una gota de aceite de oliva y sal, a fuego suave, hasta que estén hechas. Reservamos.

Para la brandada. La miga de bacalao si no está desalada y a punto de sal la deberemos dejar en agua fría un día por lo menos cambiando el agua para quitarle el exceso de sal. Ponemos a calentar un chorro de aceite de oliva e incorporamos los ajos, sin que tomen color. Mientras está caliente el aceite de oliva, junto con el ajo, lo llevamos a un robot de cocina donde tendremos la patata cocida y la miga de bacalao, trituramos y vamos incorporando lentamente el aceite bien caliente junto con el ajo y trituramos bien. Agregamos la nata en su justa medida, ya que debe quedar más bien una masa compacta.

Para la salsa  romescu. Sofreímos con una gota de aceite las ñoras ligeramente, sin pepitas, las retiramos y reservamos. Añadimos las almendras y las avellanas y las tostamos. Incorporamos los tomates pelados y dejamos sofreír bien. Lo llevamos todo a un robot de cocina, añadimos el pan, el vinagre, el diente de ajo y las ñoras que nos habíamos reservado. Trituramos.

Enrollamos las berenjenas con el relleno de la brandada dentro, salseamos con la romescu y le damos un golpe al horno para calentar el plato.



Comentarios

Entradas populares