Albóndigas de sepia con majado de almendras



Bueno aquí va una de mis preferidas. No son las típicas albóndigas de la abuela pero si os gusta la sepia seguro que os encantarán.

Ingredientes

1 sepia grande de un kg aprox (ya limpia y a poder ser fresquita, no congelada, ya que el sabor de las albóndigas dependerá bastante de la calidad y frescura de la sepia)
Unas 4 rebanadas de pan duro del día anterior
2 dientes de ajo pelados
100 gramos de almendras peladas y fritas
1/2 cucharadita de ñora en polvo
piñones
perjil picado
1 tomate maduro
1 hoja de laurel
1/2 copa de vino blanco
1/2 vaso de caldo de pescado
1 cebolla mediana
1 pizca de azafrán en hebra (podemos usar colorante pero el sabor no es igual)
2 yemas de huevo

Elaboración

Lo más engorroso de estas albóndigas es limpiar la sepia (aunque el pescatero suele portarse bien si no tiene mucho trabajo y nos la limpiará) y lo segundo también engorroso es picarlas, lo que facilitaría mucho que tuviéramos una picadora de carne, pero si no es así, podéis hacer lo siguiente. Semicongelad la sepia, ya limpia, y picadla lo más finamente que podías con el cuchillo. Reservad.

Por otro lado remojamos el pan con el caldo de pescado (puede estar tibio para que ayude a remojarlo mejor y lo ideal es usar sólo la miga, sin la corteza). Disponer la sepia en un bol y añadir un diente de ajo picado, el perejil, los piñones, las yemas, salpimentad y formad las albóndigas. A continuación, enharinarlas, y freirlas en abundante aceite (preferentemente de oliva) con mucho cuidado porque la textura de la sepia no es igual que la ternera, aunque nos debería haber quedado consistente. Las doramos ligeramente y las reservamos.

A parte, prepararemos una salsa sofriendo la cebolla, añadimos el tomate maduro, el vino blanco y caldo de pescado (no nos tiene que quedar una sopa sino una salsa, así que no pongáis demasiado caldo). Añadimos el laurel, la ñora y el azafrán e incorporamos con cuidado las albóndigas.

Por último preparamos un majado con el ajo, las almendras y el perejil y lo incorporamos a la salsa, junto con las albóndigas.

Si la sepia es buena os garantizo que os felicitarán.









Comentarios

Entradas populares